martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Nuestros estudiantes apenas están familiarizándose con el Internet, utilizando los diferentes programas de Chat principalmente por la similitud con los mensajes por celular. Sin embargo, los maestros somos los que tenemos que estudiar las nuevas tecnologías de la información (TICS como se les conoce) para redireccionar nuestra labor docente. Si bien es cierto que todavía no encontramos ninguna referencia a las TICS en nuestros programas, como en algunas preparatorias privadas que tienen los recursos para implementar la plataforma tecnológica que se necesita, nosotros tenemos que iniciar a nuestros alumnos en el amplio horizonte de las TICS.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Reitero: los maestros tenemos que estudiar las diferentes opciones que presenta el e-learning, que sin entrar en definiciones complicadas es el aprendizaje por Internet; pero, atentos, porque padres de familia y alumnos, no están convencidos como para aceptar el nuevo rol del maestro. También nuestros directivos ceden ante las severas críticas que los padres de familia expresan en contra de aquél maestro que decide utilizar las TICS en la enseñanza.

3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Definitivamente hay tantas facetas a cuidar en la aplicación de las TICS, uno de los aspectos es el de la Ética que debe regir en el aprendizaje por Internet, porque es muy fácil caer en el Copiar-Pegar, acción que deberá estar sancionada en un Reglamento.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Guillermo:

    De acuerdo con tu aportación en el blog, los docentes de hoy en día tienen la necesidad de actualizarse en el uso de las tecnologías de información, nuestros jóvenes son más abiertos en la mente, nos damos cuenta como escriben un mensaje de texto en sus celular o la mayoría tiene creado su metroflog que te invitan a firmar sus fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo

    Es una realidad lo que nos compartes,los profesores debemos apostar más por nuestra actualización. Esto permitira mantenernos vigentes.

    Saludos

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar