martes, 13 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Realmente disfruto esta profesión que elegí. Todas las clases merecen mi atención por igual, sin embargo en la práctica, las clases de Inglés son mas sencillas de planear y evaluar porque ya son muchos años que las he impartido. Las de Matemáticas I y II , que recientemente he empezado a impartirlas, me ocupan un poco mas de tiempo, tanto en su planeación como en su evaluación. Matemáticas Financieras es de quinto semestre, por esto los alumnos ya están inmersos en la forma de estudio institucional. Calidad e Innovación Tecnológica, también es del penúltimo semestre, totalmente ligada a la preparación profesional de los estudiantes.

Para mis clases procuro que el alumno no permanezca pasivo de ningún modo. El tamaño de los grupos representa un reto ya que siempre habrá alumnos astutos que evitan por cualquier medio poner atención en la clase debido a la gran cantidad de artefactos tecnológicos que han aparecido como los celulares, los reproductores de MP3, los IPODS , de tal manera que, aparte de enseñar, debo llevar a cabo una labor de vigilancia.

Los alumnos en este nivel no tienen iniciativa para estudiar, invesigar, tratar de entender o dominar los diferentes temas por ellos mismos. La mayoría de los alumnos aplica la “Ley del Menor Esfuerzo”, es decir, los alumnos esperan que el profesor sea súper hábil para que ellos aprendan todo completamente digerido y buscan la manera más cómoda de hacer las cosas. En las clases, para romper la inercia natural o fingida, resolvemos juntos uno o mas ejercicios. Poco a poco, los alumnos van tomando confianza en el manejo del algoritmo para la solución de los problemas, cuyo grado de dificultad va en aumento, cuando se ha logrado ya cierta rapidez en la obtención de la solución, los dejo que solos resuelvan ejercicios más complicados, finalmente les dejo ejercicios de tarea. Debo decir que para comprobar que sí trabajaron en clase, me entregan sus ejercicios y evalúo su desempeño cada clase. Poco a poco, se van integrando al trabajo a su propio paso y son ellos los que elijen participar o no en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario