lunes, 12 de octubre de 2009

Mi confrontación con la Docencia.



En 1977 terminé la carrera de Ingeniero Arquitecto en el IPN en la ciudad de México y me desenvolví como tal por varios años. En 1980 por suerte tuve la posibilidad de viajar a Europa en el mes de octubre y el Medio Oriente al final del año. En 1981 recibí la invitación para trabajar en mi estado natal Tlaxcala en la Delegación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP). Siempre he estado interesado en aprender, así que estudié Francés en un curso de verano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde conocí a un amigo que me propuso que fuera su maestro de Dibujo en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT). Inmediatamente fui contratado. En 1984 viajé como intercambio a Italia. Regresé en 1985 a mi trabajo principal en SAHOP y mis clases, las cuales eran una actividad accesoria, que no reclamaba un mayor esfuerzo, dedicación o preparación. En 1989 pasé seis meses en Honduras y en 1990 otros seis meses en Estados Unidos en Nueva York. En 1993 renuncié al puesto de SAHOP y me quedé sólo con el trabajo en el COBAT. A partir de ese momento me dediqué de lleno a la Docencia. En 1995 estudié Lingüística Aplicada, porque se presentó la oportunidad de enseñar Inglés de tiempo completo en la misma Institución y necesitaba un soporte académico. También en ése mismo año inicié el estudio de la Maestría en Educación Superior. Actualmente estudio la Maestría en Administración en línea del Tecnológico de Monterrey. Ahora además de Inglés imparto materias como Matemáticas I, II, Financieras y Calidad e Innovación Tecnológica, las cuales se adaptan a la preparación constante que he llevado a cabo.

6 comentarios:

  1. Hola Guillermo
    Gracias por invitarme a tu blog. Al reflexionar acerca de tu aventura, observo, von beneplácito, que elegiste finalmente la labor docente como tu desarrollo personal y profesional, al mismo tiempo, considero que tus estudiantes son gratificados con creces, en materia de las asignaturas que impartes, con los amplios estudios y conocimientos que manifiestas.
    Enhorabuena
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose

    Es muy interesante tu trayectoria e inmersión en la docencia.

    Te felicito por tan importante logro

    Ánimo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Guillermo por esa trayectoria Profesional en tu carrera y en la docencia, me gustan la materias que impartes sobre todo la de matemáticas finacieras, actualmente estoy impartiendo a nivel bachillerato cálculo finaciero.Ojala el País tuviera Maestros como vos.
    te envió la dirección de mi blooger.
    http://www.blogger.com/blog-options-email.g?blogID=3697956733239399988&saved=true

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermos,mi respeto y admiraci'on por esa trayectoria tan impresionante coincido con usted en todo, pero especialmente en el aspecto del gusto por estudiar, eso es lo mejor de todo, que nos gusta lo que hacemos y aparte nos pagan por ello, fant'astico no?
    saludos cordiales, felicidades por el blog.
    Patricia Woodward

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu carrera Guillermo, veo que, al igual que muchos de nosotros tienes una formación profesional que no es la de docente. A mi juicio, esto nos da una ventaja en ciertos aspectos ya que tenemos una mucho mayor experiencia en al campo laboral en donde se desarrollarán los jóvenes una vez que egresen y podemos orientarlos y prepararlos mejor, que un profesor de carrera. Claro, no estoy menospreciando a nadie, al contrario, por otro lado, nosotros carecemos de muchas herramientas para transmitir nuestros conocimientos a los alumnos y que acabamos aprendiendo a veces a golpes, a veces con la ayuda de nuestros compañeros docentes.

    Saludos.
    Ing. David zaldívar.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia me da gusto escuchar a una persona que puede decir, se me hace facil impartir mis asignaturas eso es buen, y porsupuesto te felicito y aun asi que tomas el reto de impartir matematicas que es una de las asignaturas que son dificil de contextualizar, tambien coicido contigo los aparatos electronicos mal utilizados son una distraccion para los alumnos aqui en nuestra institucion estan prohibidos traerlos.

    ResponderEliminar