martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.

Revisando las diferentes concepciones de los procesos de aprendizaje ( actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden) encuentro que una variable muy importante es el tiempo: "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" [Pere Marquès (UAB, 1999)] . Marqués nos dice que el aprendizaje tiene dos vertientes : la individual y la social. En la vertiente individual el estudiante concilia los nuevos conocimientos con sus estructuras cognitivas previas. Me parece que el enfoque por competencias hace esta función precisamente: concilia los conceptos previos del aprendizaje de la perspectiva conductista, de la teoría del procesamiento de la información, del aprendizaje por descubrimiento, del aprendizaje significativo, de la psicología cognitivista, del constructivismo, y del socio-constructivismo con las concepciones actuales. De tal manera que no me parece correcto un análisis horizontal atemporal de las diferentes corrientes y sus conceptos del aprendizaje, sino que se adapta mejor un análisis vertical para ver que el enfoque por competencias utiliza parte de cada una de las teorías que une a conceptos actuales de aprendizaje necesarios y que aparecen, más que nada, provocados por fenómenos de globalización y el uso de las tecnologías de la información.

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